Basándome en las clasificaciones planteadas por Enrique B. Franklin y Elio Rafael de Zuani, se platean los siguientes tipos:
1.- Por su Naturaleza
- Microadministrativos: Corresponden a una solo organización, y pueden referirse a ella en forma global o mencionar alguna de las áreas que la conforman.
- Mesoadministrativos: Consideran una o más organizaciones de un mismo sector de actividad o ramo específico. Cabe señalar que el término mesoadministrativo corresponde a una conveción utlizada normalmente en el sector público, aunque también puede utlizarse en el sector privado.
2.- Por su Finalidad
- Informativo: Se denomina de este modo a los organigramas que se diseñan con el objetivo de ser puestos a disposición de todo público, es decir, como infomación accesible a personas no especializadas. Por ello, se deben expresas las partes o unidades del modelo y sus relaciones de lineas y unidades asesoras y ser graficados a nivel general cuando se trate de organizaciones de ciertas dimensiones.
- Analítico: Este tipo de organigrama tiene por dinalidad el análisis de determinados aspectos del comportamiento organizacional, como también de cierto tipo de información que presentada en un organigrama permite la ventaja de la visión macro o global de la misma, tales son los casos de análisis de un presupuesto, de la distribución de la planta de personal, de determinadas partidas de gastos, de remuneraciones, de relaciones informales, etc. Sus destinatarios son personas especializadas en el conocimiento de estos instrumentos y sus aplicaciones.
- Formal: Se define como talcuando representa el modelo de funcionamiento planificado o formal de una organización y cuenta con el instrumento escrito de su aprobación. Así por ejemplo, el organigrama de una Sociedad Anónima se considerará formal cuando el mismo haya sido aprobado por el Directorio de la S.A.
- Informal: Se considera como tal, cuando representando su modelo planificado no cuenta todavía con el intrumento escrito de su aprobación.
3.- Por su Ámbito
- Generales: Contienen información representativa de una organización hasta derminado nivel jerárquico, segun su magnitud y características.
- Específicos: Muestran en forma particular la estructura de un área de la organización.
4.- Por su Contenido
- Integrales: Son representaciones gráficas de todas las unidades administrativas de una organización y sus relaciones de jerarquía o dependencia.
- Funcionales: Incluyen las principales funciones que tienen asignadas, además de las unidades y sus interrelaciones.
- De puestos, plazas y unidades: Indican las necesidades en cuanto a puestos y el número de plazas existentes o necesarias para cada unidad consignada. También se incluyen los nombres de las personas que ocupan las plazas.
5.- Por su Presentación o Disposición Gráfica
- Verticasles: Presentan las unidades ramificadas de arriba abajo a partir del titular, en la parte superios y desagregan los diferentes niveles jerárquicos en forma escalonada.
- Horizontales: Desploegan las unidades de izquiera a derecha y colocan al titular en el extremo izquiero.
- Mixtos: Este tipo de organigrama utiliza combinaciones verticales y horizontales para ampliar las posibilidades de graficación.
- De Bloque: Son una variante de las verticales y tienen la particularidad de integrar un mayor número de unidades en espacios más reducidos.
- Circulares: En este tipo de diseño gráfico, la unidad organizativa de mayor jerarquía se ubica en el centro de una serie de círculos concéntricos, cada unodelos cuales representa un nivel distinto de autoridad., que decrece desde el centro hacia los extremos y el último círculo osea el más extenso indica el menor nivel de jerarquía de autoridad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario